¿Quién es el cliente de RRHH?

Todo trabajador, tanto si trabaja por cuenta propia como si lo hace por cuenta ajena, debe tener muy claro quién es su cliente. Sólo de esta manera pueden marcarse objetivos que aporten valor real y justifiquen el precio que cobra por sus servicios profesionales. Lo cierto es que de forma habitual es fácil identificar al cliente como aquella persona o sociedad que paga por un bien o por un servicio profesional.

En el caso de los departamentos de RRHH no está tan claro. Es cierto que los profesionales que trabajamos por cuenta ajena, nos paga una empresa y eso convierte a nuestros superiores en nuestros clientes. Es evidente que si dejamos de aportarles valor, nos quedaremos sin trabajo.

Sin embargo, pasamos buena parte de nuestra jornada atendiendo y dando servicio al resto de empleados. Dedicamos buena parte del tiempo solucionando sus dudas en materia de relaciones laborales, detectando e intentando satisfacer sus necesidades formativas, intentando que sus condiciones salariales sean apropiadas, que trabajen en un entorno agradable, etc. Y lo más importante de todo, seguramente si los empleados no tienen una buena valoración de nuestro departamento, si creen que no les aportamos valor, también nos quedaremos sin trabajo.

RRHH es en muchas ocasiones el nexo de unión entre la Dirección y los empleados, pero debe atender a las dos partes con la misma atención y vocación de servicio. No generamos bienes, sólo valor intangible que debemos cuidar y poner en valor. Todos y cada uno de los trabajadores de nuestra empresa son nuestros clientes, incluido el/la gerente 😉

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