En redes sociales

TwitterLikedinFacebookGoogle+

lunes, 28 de diciembre de 2015

Mejorar la vida personal es el mayor reto profesional

En estas fechas navideñas todos estamos más sensibles a determinados temas. Aunque "la Navidad la haya inventado El Corte Inglés", lo cierto es que todos tenemos mayor sensibilidad a algunos temas. Por eso, es buen momento para reflexionar sobre nuestros objetivos personales. Muchos invertimos un grandísimo esfuerzo en el terreno profesional pensando que con ello es suficiente para tener éxito. Durante mucho tiempo trabajé de esta manera, hasta que un día se me iluminó una luz: un día llegué a casa y mi hija salió corriendo a recibirme mientras decía "papá, papá" con una gran sonrisa. Ese día entendí que mi concepto de éxito hasta aquel momento era muy diferente del real. Éxito era la sonrisa de mi peque. 

Una de las cosas que más me han impactado durante mi trayectoria profesional ha sido hablar de jubilación con algunos trabajadores y que me reconocieran que no se querían jubilar por no tener nada más que hacer fuera del terreno laboral. No soportaban a su familia y consideraban que perderían todo el estatus conseguido a nivel profesional.

Es imposible hacer grandes cosas en el trabajo si no eres capaz de hacer grandes cosas a nivel personal. Sólo con el equilibrio fluye lo mejor de uno mismo en cualquier cosa que se proponga.

Por eso, en el último post de 2015, quiero recordaros un vídeo promocional de Ikea que me parece excepcional:


¡¡FELIZ 2016!!

lunes, 7 de diciembre de 2015

Preparar una entrevista por Skype

Desde hace un tiempo, estoy gestionando procesos de selección a nivel nacional. Por este motivo cada vez es más frecuente que utilice Skype como herramienta de trabajo. Las ventaja principal es el ahorro en tiempo y dinero que supone el no tener que viajar hasta la ciudad en la que se está llevando a cabo el proceso de selección hasta tener a varios candidatos finalistas.

A pesar de la importancia que tiene encontrar trabajo para la gran mayoría de candidatos, he podido comprobar que muchos de ellos cometen errores que podrían corregir fácilmente. Por ese motivo, en esta entrada quiero lanzar unos pequeños consejos para aquellos a los que os hayan citado a una entrevista por Skype:

  1. Actualiza a la última versión del programa. Podrás descargarla desde aquí en su versión para Windows, aunque también puedes utilizarlo en tu tablet o smartphone.
  2. Cuida la foto de perfil. Muchos usuarios llevan años sin utilizar el programa, pero hace años se dieron de alta con una fotografía poco apropiada a una entrevista de trabajo. Ya sabes, lo mejor es una foto tipo carnet.
  3. Cuida tu presentación. Es cierto que estás en tu casa, pero estás proyectando tu imagen fuera de ella. Deberías vestirte como si fueras a verte con el entrevistador en persona. La ropa correcta depende del tipo de puesto. En caso de duda, siempre es mejor pecar por demasiado formal.
  4. Busca una buena conexión wifi. Puede que tengas un montón de Gigas en tu móvil, pero lo más fiable será siempre una buena red wifi para asegurar una óptima calidad de llamada. Si no tienes buena cobertura en tu casa, busca otro lugar.
  5. Haz pruebas de conexión. Antes del día de la entrevista, intenta utilizar Skype con otra persona para ver si todo funciona correctamente. De esta forma, te asegurarás de que el micro, los altavoces y la cámara funcionan perfectamente. Si no es así, podrás corregirlo con tiempo.
  6. Cuida el entorno de entrevista. El entrevistador no sólo te verá a ti. También podrá ver todo lo que aparezca detrás de ti. Cuanto más neutro sea, mejor. Lo ideal es una pared clara. Si eso es imposible, cuida que al menos todo esté ordenado y bien presentado.
  7. Intenta estar solo/a para estar más tranquilo/a, pero si es imposible, pide a las personas que estén contigo que respeten el silencio. Si tienes animales en casa, asegúrate de que no querrán saludar al entrevistador.
  8. Ajusta la altura de la cámara. Lo ideal es que se vea bien tu cara con un poco de margen por arriba y por abajo y que la cámara esté a la altura de los ojos.
  9. ¡A por todas! La entrevista por Skype es, por encima de todo, una entrevista. Te estás jugando mucho. No te fíes por "jugar en casa". Esta entrevista es tan importante como cualquier otra y puede decidir tu futuro.
Espero que pueda ayudar a alguien.

El problema no es tu equipo humano

Hace un tiempo, hablaba con un responsable de área, con una plantilla de aproximadamente unas 100 personas. Comentábamos anécdotas de la pl...