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martes, 26 de noviembre de 2013

Alineación de objetivos o remar en direcciones contrarias

Parece evidente que la primera tarea a desarrollar para conseguir un compromiso real de nuestros equipos con los objetivos de la empresa es que los conozcan. Aunque ponga muy buena voluntad, difícilmente llegaré a buen puerto si desconozco cuál es mi destino. En cambio, la aplicación práctica de algo tan básico es, en ocasiones, deficiente por diferentes motivos:
  1. Los objetivos no están claros para nadie, ni siquiera para la Dirección. La misión, la visión y los valores de la empresa no están especificados en ningún sitio.
  2. No se han trasladado a todos los empleados por un sistema de comunicación deficiente.
  3. La Dirección no actúa de forma acorde a los objetivos que ha fijado, es decir, dice una cosa y hace otra.
  4. Los objetivos no se han revisado desde hace muchos años. La sociedad, la compañía y las personas que la forman han cambiado, pero los objetivos se mantienen inalterables y desfasados.
Cuando la alineación de objetivos falla, puede suceder que el empleado esté haciendo bien su trabajo pero su aporte al conjunto sea nula o perjudicial. La evaluación del desempeño de cada empleado debería hacerse considerando siempre la estrategia corporativa. Si quien evalúa no la tiene clara, será imposible que lo haga correctamente.
¿Qué ventajas aporta la alineación de objetivos?
  • Alinea los objetivos estratégicos con los tácticos y los operativos.
  • Hace imprescindible la implicación de todos los integrantes de la organización.
  • Es un sistema motivador para toda la plantilla
  • Una vez implantado, es sistémico y medible
  • Concentra el esfuerzo dónde es más necesario
  • Ayuda a definir responsabilidades
  • Facilita los procesos de mejora continua.
RRHH debe trabajar para mentalizar a la Dirección de la importancia de establecer unos objetivos medibles, alcanzables, retadores, temporales y específicos. Deben ser claros, estar documentados y ser comunicados a toda la plantilla.

¿Y cómo alineamos nuestra función de gestión de personas con la estrategia corporativa?
  • RRHH debe liderar la comunicación de los objetivos a todas las personas de la organización y qué se espera de su trabajo individual para la consecución de los mismos.
  • Expliquemos a las personas que se incorporan de nuevo a la empresa cuales son los objetivos generales a través del plan de acogida.
  • La formación también debe diseñarse y priorizarse según los objetivos estratégicos de la empresa en cada momento.
  • Debe medirse, siempre que sea posible, como cada área de trabajo e incluso cada empleado ayudan a la consecución de los objetivos globales de la organización.
  • Las políticas retributivas deben considerar la aportación de cada uno a la consecución de los objetivos globales.
  • Valorar las necesidades de contratación en función de la demanda de talento que tenga la organización para conseguir sus objetivos. En ningún caso deberíamos admitir el "se va uno y contrato a otro".

lunes, 11 de noviembre de 2013

9 trucos paras ser y parecer cercano en una empresa grande

Existe un eterno debate entre las ventajas y desventajas de trabajar en una empresa grande y trabajar en una Pyme. Uno de los argumentos que siempre aparece como inconveniente de las empresas con muchos empleados es que acabas siendo un número y poco más. En cambio, en las empresas pequeñas el trato puede ser más familiar y cercano. Es cierto que no es lo mismo gestionar una plantilla de 10 trabajadores que una de 1000, pero hay pequeños trucos para minimizar los efectos negativos de una plantilla numerosa en la valoración del trato recibido que pueda hacer el empleado:

  1. Escucha. Será una manía personal, pero no concibo un buen profesional de la gestión de personas que no sepa escuchar activamente. Conozco gente que vive de esta profesión y que apenas deja hablar a su interlocutor. Lo siento, no puedo considerarlos buenos profesionales aunque tengan otras habilidades.
  2. "Patea". No se puede ser cercano sin salir de un despacho. Para estar cerca de la gente es necesario abandonar la zona de confort y moverte por las zonas de trabajo. Fuera del despacho se tiene una visión mucho más real de lo que sucede en la empresa. La charla con la gente fuera del despacho es mucho más informal y ayuda a que los empleados se sientan más cómodos.
  3. Saluda. Aunque sólo sea por educación.
  4. Adapta tu vocabulario al interlocutor y el contexto. No hables igual con el director de la empresa que con un operario aunque tengas que decirles lo mismo. Valora el contexto y adapta al mismo la formalidad de tus palabras. Si tu discurso se percibe como muy técnico, el interlocutor no se sentirá identificado con él ni contigo.
  5. Se humilde. Es algo que aparece en todos los manuales de gestión de personas pero que en ocasiones olvidamos involuntariamente. A veces es bueno pensar que si la Dirección no aparece unos días por el centro, seguramente no pasará nada porque se funcionará por inercia. En cambio, si no aparecen los operarios durante unos días, los clientes y los resultados económicos de la organización lo notarán significativamente.
  6. Felicita los cumpleaños, santos y otras fechas señaladas. Es algo tan sencillo como apuntarlos en la agenda, pero la gente valora muy positivamente el detalle.
  7. Muestra preocupación por los problemas que te expliquen. Por ejemplo, pregunta al cabo de unos días cómo ha evolucionado un familiar enfermo,  cómo ha ido un examen o cómo ha ido una prueba médica que atemorizaba a alguien.
  8. Muestra sinceridad y transparencia. Se pilla antes a un mentiroso que a un cojo. Si mientes a la plantilla perderás toda la credibilidad y generarás desconfianza. Si algo no se puede contar de momento, explica que no puedes dar más datos. Pero si cuentas algo, asegúrate de que sea verdad.
  9. No hables sólo de trabajo. Demuestra que además de trabajador eres persona y tienes vida más allá de la empresa. Eso ayudará a que te perciban como una persona "normal"

Sobre los becarios gratis de @JordiCruzMas

Hace pocas semanas se inició una polémica a raíz de unas declaraciones de @JordiCruzMas , el prestigioso chef del restaurante ABaC sobre l...