En redes sociales

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viernes, 20 de mayo de 2011

Verdades y mentiras sobre el uso de las redes sociales en RRHH

Si buscamos por internet, encontraremos multitud de blogs, artículos o tuits que nos hablan de las bondades de las redes sociales y de la importancia que el mundo 2.0 tiene para los departamentos de Recursos Humanos. Hay que estar en dospuntocerolandia para no quedarse fuera de juego. ¿Seguro?


Las redes sociales están de moda, pero no podemos negar la evidencia: pocos directores de RRHH las utilizan para fines profesionales. Es más, en muchas empresas el acceso a las redes sociales está "capado" por un fantástico servidor proxy que no se deja colar ni una para que el tiempo dedicado al mundo 2.0 no interfiera en la productividad. En nuestro país siguen siendo mayoría las empresas que no cuentan con más presencia en internet que la web corporativa.

Es cierto que muchos headhunters están utilizando las redes sociales para cazar talento y esto les supone una gran ventaja. Sin embargo, ¿podemos utilizar Linkedin para contratar a 50 cajeras de supermercado? Quiero decir que las redes sociales empiezan a mostrarse útiles con determinados perfiles. Sin embargo, para cubrir puestos que no requieran una formación específica o una gran profesionalidad, las empresas seguirán utilizando Infojobs.

Por otro lado, desde el punto de vista del candidato, parece aceptado que la presencia en redes sociales ayuda a vender nuestro trabajo. No se trata sólo de hacer, sino de explicar lo que se hace para que todo el mundo sepa todo lo que sabemos hacer. Conseguir una reputación en la red no es tarea sencilla y no se consigue a corto plazo. Entonces ¿cuánto tiempo necesito invertir para que me conozcan? ¿vale la pena el tiempo invertido?

No se que pasará con las redes sociales. Hay quien habla de la burbuja 2.0, pero personalmente creo que son útiles si se trabajan con sentido común:
  • Analiza qué esperas de las redes sociales.
  • Estudia las redes que se adaptan mejor a tus objetivos profesionales. Si las utilizas en el reclutamiento, posiblemente deberás analizar que red se adapta mejor a cada perfil.
  • Analiza el tiempo que deberás estar "conectado" a tus redes y valora si merece la pena.
  • Una vez abierta una cuenta, es necesario mantenerla activa. No basta con "estar", hay que "hacer".
  • Si la red social no nos da el resultado esperado, siempre podemos darnos de baja (o desactivar la cuenta)
  • Lo que publicamos en una red social es público. Cuidado con los mensajes que escribimos porque, como en el mundo 1.0, seremos esclavos de nuestras palabras y dueños de nuestros silencios.
En definitiva, que las redes sociales van a solucionar todos nuestros problemas, pero están ahí y debemos buscar el máximo provecho posible en función de nuestros intereses.

    viernes, 6 de mayo de 2011

    Sonría, por favor

    ¿Trabajamos para vivir o vivimos para trabajar?

    Se ha escrito muchísimo sobre la conciliación entre vida laboral y vida familiar. En teoría todo es muy fácil: teletrabajo, horarios a la carta, delegación de tareas, etc. Sin embargo, desde el ámbito de los RRHH sabemos que en la práctica no todo es de color rosa y, aunque sea politicamente incorrecto admitirlo, hoy por hoy sigue suponiendo un problema grave para las empresas y para los trabajadores.

    Sabiendo que existe ese problema social y que debemos trabajar para irlo solucionando poco a poco, mi reflexión de hoy es que nos apliquemos el cuento. En el trabajo se nos exige y nos exigimos tanto que, en ocasiones, puede ocurrir que olvidemos que existe vida más allá.

    Se acerca el buen tiempo y un refresco con una tapita en una terraza con la familia o los amigos puede aumentar nuesta felicidad de forma inimaginable. Sin duda, un trabajador feliz es mucho más productivo.

    Hoy toca recordarlo, por si se nos olvida. Para eso os dejo un video de Emili Duró que creo que es muy interesante. Espero que os guste.

    5 dudas razonables sobre la marca personal 2.0

    Tengo perfil en Linkedin, Twitter, Facebook, Google+ y Bebee. Hago un uso mayoritariamente profesional de estas redes sociales y además hac...