Guardiola no me sirve como ejemplo de líder

Lo primero que debo admitir es que soy perico de corazón y es posible que no sea del todo objetivo. Ya puestos, aprovecho para felicitar a todos los culés por los éxitos deportivos conseguidos y por la manera de conseguirlos. Creo que es indiscutible que el equipo azulgrana ha alcanzado la excelencia futbolística.



Todos los éxitos deportivos conseguidos por el equipo de Guardiola ha generado que muchos artículos, blogs o cursos de formación le pongan como ejemplo de líder. Incluso existen libros que hablan de este fenómeno. No voy a cuestionar el método Guardiola y admito que ejerce como líder positivo de su grupo de trabajo. Sus éxitos deportivos le avalan y hacen que su gestión sea incuestionable, pero me pregunto si sirve de algo ponerle como ejemplo de liderazgo en una empresa "normal". Analicemos algunas diferencias entre el Barça y una empresa "normal":
  • Todos sus empleados tienen un contrato temporal y una vida profesional muy corta.
  • Una gran mayoría de los empleados trabajan 3 ó 4 horas al día.
  • Su presupuesto le permite contar siempre con los mejores profesionales del mercado.
  • Todos los empleados tienen salarios muy superiores a la media salarial del país.
  • A todos los empleados les apasiona su trabajo.
Todos estos factores hacen que los jefes de mi organización perciban el estilo de Guardiola como un modelo de liderazgo demasiado alejado de su realidad. 
    Por otro lado, me parece arriesgado poner a una persona que no conozco suficiente como ejemplo a seguir del liderazgo que deseo en mi organización. En realidad, nunca he estado dentro del vestuario del Barça y no se que relaciones humanas se dan en él. Debo fiarme de lo que leo en prensa y, sinceramente, cada vez me fío menos de según que medios. Tampoco tengo claro como gestiona el Sr. Guardiola las situaciones difíciles porque, afortunadamente para él, su equipo sólo ha vivido grandes triunfos. Todos sus defensores como modelo de liderazgo le atribuyen una serie de cualidades que, en realidad, la mayoría de mortales desconocemos porque no formamos parte de su equipo ni estamos cerca de él. Muchos se basan, sencillamente, en comentarios de ruedas de prensa. El liderazgo, va mucho más allá, se trabaja en el día a día.

    Por último, muchos de los que resaltan el estilo de Guardiola ignoran a su equipo. ¿Conseguiría los mismos éxitos deportivos si entrenase a la plantilla del Getafe, el Mallorca o el Espanyol (con todos mis respetos hacia la plantilla de estos equipos)? Cada vez se me hace más difícil separar "líder" y "equipo" cuando analizamos el éxito.

    Los profesionales de los RRHH debemos ser más rigurosos y metódicos en nuestro trabajo. No discuto en este post la valía profesional de Guardiola como entrenador de fútbol, sino la conveniencia de ponerle como ejemplo de liderazgo delante de jefes que madrugan cada día para gestionar equipos de personas que tienen como principal preocupación llegar a final de mes.

    Comentarios

    1. Son observaciones muy sensatas.
      Por una parte, aprovecho para recordar que un líder es siempre situacional.
      Una misma persona puede ser un excelente líder en determinadas condiciones y circunstancias y pésimo en otras.
      Por otra parte, dar un líder como modelo no de que el liderazgo existe, sino de buenas prácticas de liderazgo tiene el mismo gran defecto que cada vez que hablan de 'buenas prácticas' en materia de gestión de personal: pretender universalizar soluciones coyunturales.

      Michel Henric-Coll

      ResponderEliminar

    Publicar un comentario

    Entradas populares de este blog

    Echa la culpa a otro. Serás mediocre pero feliz

    Delegar no es asignar tareas

    Ventajas y desventajas de la subcontratación